Postura y anatomía
La calidad de la práctica es mucho más importante que la cantidad de práctica. La investigación médica y educativa ha demostrado que si se hace bien, se aprende mucho más rápido, por ello es conveniente explicar al alumno un poco de su anatomía.
La mano va desde la muñeca hasta la punta de los dedos. Está formada por un entramado articulado de 27 huesos cortos y largos de gran movilidad y adaptabilidad. Su posición en el teclado es bastante obvia: conocemos bien su estructura y podríamos incluso imaginar su radiografía al mirarla. Sin embargo, la posición funcional del antebrazo es menos evidente y por ello es conveniente explicar al alumno un poco de su anatomía.
En el antebrazo hay solo 2 huesos: el cúbito y el radio. Poniendo la palma de la mano hacia arriba, el radio es el que está detrás de los 3 primeros dedos y el cúbito, el que está detrás del 4º y el 5º. Cuando volvemos la mano, el radio gira en el codo y se pone por encima del cúbito: por tanto, mientras estamos tocando el piano, están cruzados. La parte cubital del antebrazo (la que va por debajo desde el codo hasta los dedos 4 y 5) y la parte radial (la que va por encima hasta los dedos 1, 2 y 3), actúan formando una X.