Volumen 1

MYF VOL1-Portada

 

PIEZAS

 Partitura principiante   Tutorial    Video: Tutorial completo con improvisaciones

 Notas: Do.

 Dedos: 2.

dedo 2 mano izq.dedo 2 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda mas corta Blanca  blanca

 Signos de expresión: mezzo forte   mf png

Ritmo: 

 Forma y análisis: Hacemos observar al alumno que la célula rítmica  blancablancaredonda   se repite. En la siguiente línea también está la misma célula dos veces y en la siguiente, también.

La pieza se compone de 3 frases iguales de 2 células blancablancaredonda cada una.

 Notas: Do.

 Dedos: 2.

 dedo 2 mano izq.dedo 2 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda mas corta Blanca blanca Negra negra

 Signos de expresión: mezzo piano mp png

 Forma y análisis:

-1ª frase: Célula rítmica 1 blancablancaredonda Célula rítmica 2 negranegranegranegraredonda

-2ª frase: C1, C2.

-3ª frase: compases combinados de C1 y C2.

-Repetición de las 3 frases. Para terminar, otra vez redonda mas corta

 Notas: Re.

 Dedos: 2.

 dedo 2 mano izq.dedo 2 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda mas corta Blanca blanca Negra negra

 Silencios: Blanca silencio blanca  Negra silenci negra

 Signos de expresión: mezzo piano mp png

 Forma y análisis:

-1ª frase: Célula 1 blancanegranegraredonda dos veces.

-2ª frase: Otra vez C1 blancanegranegraredonda dos veces.

-3ª frase: C2 negranegranegranegraredonda y C2 terminando en negra y silencios negranegranegranegranegra   silenci negrasilencio blanca

-Repetición de las 3 frases.

-Final: una redonda redonda mas corta

  • Modo Mayor / Modo menor

 Notas: Do, Re.

 Dedos: 2, 3.

 dedos 2 y 3 mano izq.dedos 2 y 3 mano dcha.

 Figuras: Blanca blanca Negra negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png

 Forma y análisis:

La primera frase está en Do Mayor y la segunda en Do menor. Haremos notar al alumno la diferencia que existe entre los dos modos, el carácter que tienen y la sensación distinta que nos producen uno y otro al escucharlos. Después, le iremos preguntando cuándo estamos tocando en un modo o en el otro para desarrollar su percepción.

-1ª frase: Célula 1 negranegranegranegrablancablanca dos veces. En modo Mayor

-2ª frase: C1 dos veces. En modo menor

-3ª frase: C2 negranegrablanca en Re negranegrablanca en Do, dos veces. 1ª en menor, 2ª en Mayor.

-Repetición de las 3 frases.

 Notas: Do, Re.

 Dedos: 2, 3.

 dedos 2 y 3 mano izq.dedos 2 y 3 mano dcha.

 Figuras: Blanca blanca Negra negra

 Signos de expresión: mezzo piano mp png

 Forma y análisis:

-1ª frase: Célula 1 negranegranegranegrablancablanca dos veces. Empieza en Do y último compás en Re.

-2ª frase: C1  dos veces. Empieza en Re y último compás en Do.

-3ª frase: Igual que la 1ª.

-4ª frase: Igual que la 2ª.

 Notas: Do, Re.

 Dedos: 2, 3.

 dedos 2 y 3 mano izq.dedos 2 y 3 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda mas corta Blanca blanca Negra negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png mezzo piano mp png

 Forma y análisis: 

-1ª frase: Célula 1 blancablancanegranegrablancados veces, la primera mf, la 2ª mp. En Do.

-2ª frase: Igual que la 1ª.

-3ª frase: Igual pero en Re.

-4ª frase: Igual que la 1ª.

-Final: negranegrablancaredondaen Do.

 Notas: Do, Re, Fa.

 Dedos: 2, 3.

 dedos 2 y 3 mano izq.dedos 2 y 3 mano dcha.

 Figuras: Blanca blanca Negra negra

 Signos de expresión: mezzo fortemf png calderón calderón png

 Forma y análisis:

Célula rítmica negranegrablanca primero en Do, después en Re y luego otra vez en Do. Para  terminar blancablanca en Do y saltamos a Fa.

 Notas: Mi.

 Dedos: 2.

 dedo 2 mano izq.dedo 2 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda Blanca blanca Negra negra

 Silencios: Blanca silencio blanca Negra silenci negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png forte f png

acento >  staccato  

Forma y análisis:

Célula rítmica negrablancanegrablancablanca  Para terminar negrablancanegraredonda y después negra picada y   acentuada, o sea, corta y fuerte.

 Notas: Do, Re, Mi.

 Dedos: 2, 3, 4.

 dedos 2,3,4mano izq.dedos 2,3,4 mano dcha.

 Figuras: Blancablanca  Negra negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png

 Forma y análisis:

Célula rítmica negranegrablanca unas veces en Do, otras en Re y otras en Mi.

 Notas: Do, Re, Mi.

 Dedos: 2, 3, 4.

 dedos 2,3,4mano izq.dedos 2,3,4 mano dcha.

 Figuras: Blanca blanca Negra negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png calderón calderón png

 Forma y análisis:

Célula rítmica 1 negranegrablancanegranegrablanca Célula rítmica 2 negranegranegranegranegranegrablanca   Cambiando de notas dentro de la célula.

 Notas: Do, Re, Mi, Fa.

 Dedos: 2.

 dedo 2 mano izq.dedo 2 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda Negra negra Corchea corchea

 Silencios: Negra silenci negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png forte f png calderón calderón png

 Tempo: Allegro

 Forma y análisis:

Frase 1: Célula rítmica  negranegranegrasilenci negracorcheacorcheacorcheacorcheanegrasilenci negra en Do, en Re, en Mi y en Fa. Repetición.

Frase 2: combinación de compases anteriores y 2 redonda

 Notas: Do, Re.

 Dedos: 2, 3.

 dedos 2 y 3 mano izq.dedos 2 y 3 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda Blanca blanca Negra negra

 Silencios: Blanca silencio blanca Negra silenci negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png acento >

staccato 

 Tempo: Con moto

Ritmo: 

 Forma y análisis:

Frase A: Célula negranegrablanca 4 veces en Do, 1 vez en Re, 2 veces en Do, redonda en Re.

En las repeticiones se pueden hacer variaciones rítmicas y melódicas cogiendo  compases de B y C.

Final: redondanegra en Do. La negra final acentuada y corta.

 ¡Juego! – Reglas:

El juego contiene 8 compases numerados que forman una frase que podemos repetir tantas veces como queramos y otros 2 compases para terminar.

-A: Es la forma básica de la frase.

-B: Es la misma frase (con las mismas notas), pero con variaciones rítmicas.

-C: La misma frase con variaciones rítmicas y con alguna nota más.

*Empezaremos tocando A. En las sucesivas repeticiones iremos sustituyendo algún compás por su correspondiente de B. Después usaremos también compases de C.

*Podemos escoger compases de cualquiera de las 3 opciones (siempre siguiendo la secuencia de 1 a 8). También podemos elegir cualquiera de los 3 finales.

*Puede participar 1 solo jugador con una mano o con las dos tocando lo mismo a distancia de 8ª, o 2 jugadores con una mano cada uno a distancia de 8ª.

 Solo: Cuando tengamos montada la pieza completa, si quiere participar otro jugador con un nivel más alto, puede improvisar solos en la parte alta del teclado. Pueden ser muy sencillos o más complicados.

 Notas: Re, Mi, Fa, Sol.

 Dedos: 2, 3.

 dedos 2 y 3 mano izq.dedos 2 y 3 mano dcha.

Figuras: Redonda redonda Blanca blanca

Silencios: Blanca silencio blanca

 Signos de expresión: mezzo forte mf png 

 Tempo: Grave

 Forma y análisis:

Célula rítmica blancablancablancasilencio blanca

-1ª frase: C dos veces empezando en Re

-2ª frase: C dos veces empezando en Fa

-3ª frase: C dos veces empezando en Mi

-4ª frase: C dos veces empezando en Re, la segunda termina en redonda mas corta

 Notas: Do, Re, Mi, Fa.

 Dedos: 2, 3.

 dedos 2 y 3 mano izq.dedos 2 y 3 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda Blanca blanca  Negra negra

 Silencios: Redonda silencio redonda

 Signos de expresión: piano p png mezzo piano mp png

mezzo forte mf png molto lento  molto lento

 Tempo: Animato

 Forma y análisis:

Célula rítmica  negranegrablanca

-1ª frase: C (4 veces) empezando en Re.

-2ª frase: C (4 veces) empezando en Mi.

-3ª frase: C (4 veces) empezando en Do.

Final: C (2 veces) empezando en Do (cada vez más suave) y 2 compases muy  lento subiendo de Do a Fa.

 Notas: Fa, Sol, La.

 Dedos: 2, 3.

 dedos 2 y 3 mano izq.dedos 2 y 3 mano dcha.

 Figuras: Blanca con puntillo blanca con puntillo Negra negra Corchea corchea

 Silencios: Blanca silencio blanca  Negra silenci negra Corchea silencio corchea

 Signos de expresión: mezzo forte mf png acento > staccato 

 Tempo: Sadly

 Forma y análisis:

 ¡Juego! – Reglas:

*En esta pieza el profesor puede tocar las voces 2 y 3 o se puede hacer con un principiante en cada voz . La voz 3 se puede doblar una octava abajo y también se puede usar la variación, bien para tocarla entera o para coger compases o motivos sueltos y mezclarlos. También podemos tocar la voz 3 con una mano y la variación con la otra.

*Puede participar un solo jugador con una mano o con las dos tocando lo mismo a distancia de 8ª, o dos jugadores con una mano cada uno a distancia de 8ª. Se puede tocar la voz 1 como figura en el primer pentagrama o la variación que está debajo. También se pueden intercambiar compases entre las dos.

Solo: Cuando tengamos montada la pieza completa, si quiere participar otro jugador con un nivel más alto, puede improvisar solos en la parte alta del teclado. Pueden ser muy sencillos o más complicados, como el ejemplo que sigue.

 Notas: Do, Re, Mi, Fa, Si.

 Dedos: 2, 3.

 dedos 2 y 3 mano izq.dedos 2 y 3 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda Blanca blanca Negra negra Corchea corchea

 Silencios: Redonda silencio redonda Blanca silencio blanca

 Signos de expresión: piano p png mezzo forte mf png

 Ligadura ligadura sin notas ritardando rit png

 Tempo: Scherzando

 Forma y análisis: Hay una frase que se repite 5 veces. La 1ª empieza en Fa y las siguientes van bajando de grado (Mi, Re, Do, Si). Después hay 2 compases de puente y repite la 1ª con conclusión.

Cada frase se compone de 2 semifrases iguales. Cada semifrase tiene 2 células: la 1ª con notas separadas y en mf y la 2ª con notas ligadas y en p.

  • Una tecla negra

 Notas: Do, Re, Sol#, La, Si.

 Dedos: 2, 3, 4.

 dedos 2,3,4mano izq.dedos 2,3,4 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda Blanca blanca Negra negra

 Signos de expresión: mezzo piano mp png  mezzo forte mf png 

forte f png Ligadura ligadura sin notas

 Tempo: Animato

Ritmo: 

 Forma y análisis: La 1ª frase (A) se compone de 2 semifrases iguales de 4 compases, pero la 1ª en mf y la 2ª en mp.

La 2ª frase (B) se compone de 2 semifrases iguales de 2 compases, pero la 1ª en mf y la 2ª en mp.

La 3ª frase empieza con la 1ª semifrase de A y termina con otra distinta y conclusiva.

  • Paralelo-Simétrico

 Notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol.

 Dedos: 2, 3, 4.

 dedos 2,3,4mano izq.dedos 2,3,4 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda Blanca blanca Negra negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png

 Tempo: Lazy

¡Juego! – Reglas:

*En este juego tenemos 4 frases diferentes: A, B, C y D. A y C son paralelas entre sí, pero son simétricas a B y a D, que también son paralelas entre sí.

*Puede participar un solo jugador con 1 o 2 manos, o 2 jugadores.

*Podemos combinar las frases de cualquier manera, todas pueden duplicarse o tocarse simultáneamente con las otras en cualquier disposición.

*Se pueden tocar tantas frases como queramos y en cualquier orden.

*Podemos planificarlo todo antes de empezar, creando una secuencia para cada mano (ej.: m.d.-A,B y m.i.- A,A) o para cada jugador (ej.: j.1-A,C,B y j.2-B,B,D), o poner papelitos con las letras en una caja y sacarlos a suerte.

*También se puede improvisar e ir tocando frases a capricho o elegir un director que vaya diciendo sobre la marcha letras para asignar frases a los jugadores.

*Para acompañar a los jugadores tenemos una sola frase en movimiento directo y en movimiento contrario. Podemos usar indistintamente cualquiera de ellas o ir alternándolas. Para finalizar el juego, saltaremos los 4 últimos compases de la última frase e iremos al Fine.

  • Principiante solo

 Notas:

Mano izquierda: Fa, Sol, La, Si. (plicas hacia abajo).

Mano Derecha: Do, Re, Mi, Fa. (plicas hacia arriba).

 Dedos: 2, 4.

 dedos 2,4 mano izq.dedos 2,4 mano dcha

 Figuras: Redonda redonda Negra negra

 Signos de expresión: mezzo piano mp png

 Tempo: Andantino

 Forma y análisis: Se compone de varias células formadas por intervalos melódicos de 3ª en notas ligadas. La mano derecha hace los intervalos Do-MI y Re-Fa y la mano izquierda hace Sol-Si y Fa-La. Estas células se combinan de diferentes maneras.

Esta pieza se puede usar para empezar a enseñar a utilizar el pedal, cambiando cada 2 compases.

  • Principiante solo

 Notas: Re, Si.

 Dedos: 2, 4.

 dedos 2,4 mano izq.dedos 2,4 mano dcha

 Figuras: Redonda redonda Negra negra Corchea corchea

 Silencios: Blanca silencio blanca Negra silenci negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png forte f png 

Ligadura ligadura sin notas

 Tempo: Misterioso

 Forma y análisis: Se compone de 2 frases. En la primera, la mano derecha hace un tema melódico y en la segunda hace el mismo tema, pero en sentido contrario. La mano izquierda hace lo mismo en las 2 frases, un motivo armónico-rítmico repetido. Al final hay 2 compases para concluir.

  • Paralelo-Simétrico

 Notas: Do, Re, Mi.

 Dedos: 2, 3, 4.

 dedos 2,3,4mano izq.dedos 2,3,4 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda Blanca blanca Negra negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png Ligadura ligadura sin notas

ritardando rit png

 Tempo: Rhythmic

 Forma y análisis: La forma es: A-B-A-C. Son 4 frases de 8 compases con distintas combinaciones de las notas Do, Re y Mi.

  • Paralelo-Simétrico

 Notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

 Dedos: 2, 3, 4.

 dedos 2,3,4mano izq.dedos 2,3,4 mano dcha.

 Figuras: Blanca blanca Negra negra Corchea corchea

 Silencios: Blanca silencio blanca Negra silenci negra

 Signos de expresión: mezzo forte mf png acento 

acento-staccato 

 Tempo: Scherzando

 Forma y análisis: Empieza con una frase de 4 compases que se repite 2 veces subiendo un grado cada vez. Después viene otra frase de 4 compases (basada en el primer compás de la anterior) que se repite, pero con el 4º compás conclusivo y con 2 opciones, una para repetir la pieza y otra para ir hacia el final (los 2 últimos compases).

  • Una tecla negra
  • Paralelo-Simétrico

 Notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol#, La, Si.

 Dedos: 2, 3, 4.

 dedos 2,3,4mano izq.dedos 2,3,4 mano dcha.

 Figuras: Redonda redonda Blanca blanca Negra con puntillo negra con puntillo

Negra negra Corchea corchea

 Silencios: Blanca silencio blanca Negra silenci negra Corchea silencio corchea

 Signos de expresión: Piano p png Mezzo forte mf png

Forte f png Staccato   Ligadura ligadura sin notas

 Tempo: Espressivo

 Forma y análisis: Empieza con un tema A anacrúsico de 4 compases. Se repite 2 veces un grado más arriba cada vez. Luego hay un tema de 2 compases (formado por la anacrusa y el final del tema principal) que también se repite 3 veces un grado más abajo cada vez y con una mutación melódica en el último. Después se repite toda la sección en movimiento contrario aunque con los 2 últimos compases iguales. Se puede hacer con las 2 manos en el mismo sentido (mov. paralelo) o, con una en un sentido y la otra en el contrario (mov. simétrico).

Para concluir, 2 notas ligadas, la 1ª forte y larga y la última piano y staccato.

  • Dos teclas negras y tres teclas blancas

 Notas:

Mano izquierda: Do#, Re#. (plicas hacia abajo)

Mano derecha: Sol, La, Si. (plicas hacia arriba)

 Dedos:

Mano izquierda: 2, 3.

Mano derecha: 2, 3, 4.

 dedos 2 y 3 mano izq.dedos 2,3,4 mano dcha.

 Figuras: Blanca con puntillo blanca con puntillo Blanca blanca   Negra negra

 Silencios: Redonda silencio redonda

 Signos de expresión: mezzo piano mp png forte f png

regulador creciente regulador creciendo

legato Legato  più lento piu lento png

 molto ritardando molto rit.

 Tempo: Lento

 Forma y análisis: Comienza con una frase de 8 compases que se repite. Después, un compás de puente en el acompañamiento y luego una frase de 16 compases compuesta por 2 semifrases con los 4 primeros compases iguales. Para terminar, una frase más lenta, forte y de carácter más dramático.