Nº 1-Tutorial

Para los que empiezan desde cero     Vídeo Tutorial completo con improvisaciones   Partitura Pieza Nº1

Una nota: Do

Un dedo: 2

Paso 1: Le explicamos al alumno que el pentagrama es donde van colocadas las distintas notas. La clave de Sol indica que usaremos la parte aguda (derecha) del teclado. Él solo tiene la nota Do. Le hacemos observar que las teclas negras van en grupos de 2 y de 3. El Do es la tecla blanca que está situada antes (a la izquierda) del grupo de 2 negras.

Paso 2: Le mostramos lo que es un compás y le explicamos que el nuestro tiene 4 partes rítmicas y que en cada parte entra una negra. Entonces las blancas durarán 2 partes y las redondas, 4.

Paso 3: Vemos el apartado de la pieza Nº 1 en el Volumen 1 y le explicamos el análisis formal que aparece allí.

Paso 4: Ahora empezamos a tocar. Medimos la parte del principiante tocando nosotros lo mismo que él una octava por debajo. Lo hará primero con una mano y después con la otra, cada una en la octava en la que lo tocará cuando lo haga a manos juntas. 

Paso 5: Después la tocará con las 2 manos. Al principio le acompañaremos con su misma parte, luego con la armonía (La mano derecha del acompañamiento sin las corcheas, haciendo acordes), para que escuche el mismo ritmo que él toca en un contexto armónico manteniendo la concentración en hacer bien su papel.

Paso 6: Le acompañaremos con el bajo. Aquí tendremos que trabajar la concentración en la coordinación rítmica y él escuchara su parte en otro contexto.

Paso 7: Tocaremos la pieza a 4 manos para encajar todas las voces.

Paso 8: Daremos forma, sonidos y colores a la pieza, la interpretaremos.

Paso 9: Probaremos algunos adornos o improvisaciones para incorporarlos a la versión definitiva.